desperdicio alimentario

La empresa Winnow en la lucha contra el desperdicio alimentario

Noticias sobre alimentación Noticias sobre economía circular

En una cocina comercial típica, se tira hasta el 20% de todos los alimentos comprados, lo que supone una pérdida de beneficios, un desperdicio de recursos y numerosos impactos sociales y medioambientales.

En respuesta a esto, Winnow ha creado una tecnología fácil de instalar que recopila datos y genera información sobre el desperdicio alimentario.

Entre los clientes de Winnow se encuentran hoteles, casinos, minoristas, proveedores de servicios sanitarios, empresas de catering y cruceros.

Un mercado competitivo, combinado con el aumento de los precios de los alimentos, significa que la mayoría de estos sectores empresariales son muy receptivos a las formas de ser más eficientes.

¿Cómo reduce Winnow el desperdicio alimentario?

Winnow se fundó con la simple creencia de que los alimentos son demasiado valiosos para que se conviertan en residuos.

Según la ONU, hasta un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo se pierden o se desperdician, con un valor estimado de 1 billón de dólares desechados cada año.

Además, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la descomposición de los residuos orgánicos postconsumo son responsables del 5% de las emisiones mundiales.

La eliminación del desperdicio de alimentos es la piedra angular de una economía circular
para los alimentos.

Al proporcionar una forma sencilla de pesar, clasificar y analizar las razones subyacentes del desperdicio alimentario, la tecnología de Winnow aumenta la concienciación del personal de cocina, facilitando una mejor toma de decisiones en el diseño de los menús y la preparación de los alimentos, para que se tire menos comida.

¿Cómo funciona Winnow?

La tecnología Winnow consta de una báscula instalada debajo del cubo de basura de la cocina y de un método para identificar el tipo de alimentos que se desechan.

Dependiendo del tamaño de la cocina y de la naturaleza de la operación, Winnow ofrece dos modos de identificación:

Winnow Vision es un sistema basado en la inteligencia artificial para las cocinas más grandes. Cada vez que se colocan alimentos en el contenedor, el sistema registra el peso y una cámara montada sobre el contenedor identifica automáticamente el tipo de alimento.

Winnow Track es un sistema para los pequeños negocios o cuando hay menos variedades de alimentos que puedan desecharse.

Cada vez que se vierte comida en el contenedor, se pesa y un miembro del personal identifica manualmente el tipo de alimento en una pantalla táctil.

El verdadero valor del sistema reside en los análisis generados a intervalos diarios y semanales y, en el caso de las empresas más grandes, en varios centros.

Modelo de negocio

El modelo de negocio de Winnow se basa en el envío de estos informes periódicos, por los que cobra una cuota mensual de servicio escalonada según el tamaño (en términos de costes totales de alimentos) de la cocina.

Los resultados clave son una función del peso del tipo de alimento y la marca de tiempo en que se registró este peso.

Winnow solicita información sobre las ventas de alimentos durante el mismo periodo de tiempo, de modo que los residuos puedan normalizarse con respecto a las ventas, creando una métrica más potente que puede relacionarse con el rendimiento de la inversión y los beneficios.

¿Cuáles serian los beneficios de evitar el desperdicio alimentario?

Un cliente típico puede esperar reducir los residuos entre un 40 y un 70%, con una disminución media de alrededor del 50%.

En el sector de la hostelería, donde los márgenes suelen ser bajos, esta escala de reducción podría suponer la duplicación de los beneficios en muchos negocios.

Menos de una década después de su lanzamiento, la tecnología de Winnow sirve ya a más de 1.400 empresas de todo el mundo, evitando el desperdicio alimentario equivalente a 36 millones de comidas al año.

Los beneficios económicos y medioambientales correspondientes incluyen:

  • 43 millones de dólares de ahorro en costes de alimentación para sus clientes
  • 61.000 toneladas de CO2e evitadas al año
  • 4.400 millones de litros de agua que de otro modo se habrían desperdiciado
Es tu turno de compartir con el mundo:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments