Ejemplo de economía circular

Vietnam: Ejemplo de economía circular

Noticias sobre economía circular

La ley de Protección del Medio Ambiente (LEP) de Vietnam, que entró en vigor en enero del 2022, pretende reforzar la responsabilidad ampliada del productor de los fabricantes e importadores a través del reciclaje.

En 2020, Vietnam se consideraba uno de los cinco países que más residuos sólidos generaba, con unos 13 millones de toneladas al año con un crecimiento entre un 10 y un 16 por ciento anual, según un reporte de ReportLinker.

En ese momento, cerca del 85% de los residuos generados en Vietnam se enterraban sin tratamiento en vertederos, el 80% de los cuales eran «antihigiénicos y contaminaban el medio ambiente».

Ejemplo de economía circular con la campaña de las 3R

Es por ello que crearon la campaña nacional de las 3R (Reducir, Reciclar, Reutilizar) convirtiéndose un claro ejemplo de economía circular.

La mayoría de las empresas del sector de la gestión de residuos sólidos de Vietnam son de propiedad estatal, con tecnologías proporcionadas por los países extranjeros; algunas de ellas son grandes empresas multinacionales y tienen filiales en Vietnam.

La mayoría de los proveedores de tecnología son de Singapur, China, Estados Unidos y países europeos. Sin embargo, la adopción de tecnologías en el país es menor y se centra principalmente en los productos de hardware.

La desventaja creada por la legislación poco clara del sector obliga a utilizar métodos extranjeros para abordar los residuos.

Estrategia Nacional de Gestión de Residuos

El gobierno ha fomentado numerosas tecnologías de conversión de residuos en energía para utilizar los residuos y hacer recursos útiles para su uso posterior.

La mayoría de las empresas de reciclaje de Vietnam son negocios familiares informales o pequeñas empresas. El reciclaje se considera un requisito urgente en la gestión de residuos en Vietnam como una opción eficaz para reducir los residuos que van a parar a los vertederos.

La Estrategia Nacional de Gestión de Residuos proporciona un marco detallado para construir una economía circular centrada en la recogida completa de residuos para 2025.

La Ley nacional de Protección del Medio Ambiente

En 2020, se revisó la actual Ley de Protección del Medio Ambiente (LEP) haciendo hincapié en las responsabilidades de los ministerios y las localidades para integrar la economía circular en las estrategias de planificación, los planes de desarrollo, la gestión de residuos y el reciclaje de residuos.

A raíz de esto, el gobierno emitió los artículos 54 y 55, que detallan los requisitos de recogida, eliminación y reciclaje de productos de desecho, residuos plásticos y otros, informó la empresa, que asiste a inversores extranjeros en toda Asia.

La ley exige que los residuos sólidos domésticos se clasifiquen en residuos sólidos reutilizables o reciclables, residuos alimentarios y otros residuos sólidos domésticos. Además, el artículo 54 establece que los productores e importadores de productos y/o envases con valor de reciclaje son responsables de recogerlos para su reciclaje posterior a las tasas de reciclaje obligatorias.

Además, el artículo 55 establece que las organizaciones y los individuos que produzcan y/o importen envases que contengan sustancias tóxicas, que sean difícilmente reciclables o que impidan la recogida y el tratamiento, deberán pagar contribuciones financieras para apoyar las actividades de tratamiento de residuos sólidos de la vida cotidiana.

Beneficios que ha traído a la ciudad de Vietnam

Eficiencia de los recursos, protección del medio ambiente, desarrollo económico y beneficios sociales.

Para cumplir la ley, los fabricantes y productores vietnamitas tendrán ahora que registrar los planes de reciclaje e informar de los resultados de reciclaje anualmente al Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

También se aconseja a las empresas locales y con inversión extranjera que preparen planes de reciclaje y presupuestos para la EPR de acuerdo con los nuevos requisitos impuestos por la nueva ley.

Esta transformación económica circular requiere un marco normativo riguroso que permita a todos los sectores económicos aplicar el modelo en su producción, desde la fabricación hasta el consumo y la gestión de residuos.

Con el aumento de las políticas gubernamentales y la concienciación de las empresas y la comunidad, Vietnam se convierte en un líder competitivo y ejemplo de economía circular para otras ciudades.

Es tu turno de compartir con el mundo:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments