Utilización de la energía solar

Utilización de la energía solar en las zonas rurales de Bangladesh

Noticias de energías renovables

La Organización de las Naciones Unidas es uno de los organismos que promueve las energías renovables a nivel mundial. Por eso desarrollaron a mediados del 2022 el Plan de Acción ONU-Energía.

Este programa lo conforman 30 organizaciones que pertenecen a dicha institución. Con ello buscan conseguir espacios más limpios, eficientes y económicos.

En el noroeste de Bangladesh, para ser más exactos en la aldea de Aharkandhi se llevó a cabo un proyecto de energía renovable que cambió la vida de la comunidad.

Dicha iniciativa fue financiada por el Banco Mundial con el objetivo de promover la electricidad fuera de la red en las comunidades rurales.

Además, se les concedieron créditos de carbono con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿En qué consistió el proyecto?

En la utilización de la energía solar en los techos de las casas. Estos sistemas solares domésticos generaron más de 70 mil empleos directos. ¿El resultado? Un impacto positivo ecológico, social y económico. 

Con el acceso a la electricidad, la gente está encontrando nuevas formas de aumentar sus ingresos, y la noticia se está extendiendo rápidamente por los pueblos.

Mujib, un comerciante, vio cómo sus ingresos aumentaban en 1.000 Tk al mes (unos 13 dólares), y su negocio nocturno creció tras la instalación de su sistema solar doméstico.

Después de que Hajra, otra habitante de la zona instalara paneles solares, pudo alimentar cinco luces para que sus hijos pudieran estudiar, un televisor y un cargador de teléfono móvil que le permite mantenerse en contacto con su marido, un trabajador. Antes utilizaba queroseno, y recuerda los humos que llenaban su casa.

Se trata de uno de los programas de energía renovable de más rápido crecimiento en el mundo: hasta la fecha, se han instalado más de 3,5 millones de sistemas solares domésticos en las zonas rurales de Bangladesh, creando 70.000 empleos directos.

La utilización de la energía solar es cada vez mas fiable y económica

La instalación de paneles solares se ha convertido en una solución fiable y cada vez más viable económicamente para un mayor número de bangladesíes.

Un sistema de 20 vatios pico cuesta unos 150 dólares, que los usuarios pagan a lo largo de tres años, y proporciona electricidad suficiente para alimentar dos luces y un cargador de móvil. Los bangladesíes, incluso en las zonas más rurales, dependen de los teléfonos móviles.

Tendencia creciente de paneles solares

Superar la barrera de la asequibilidad ha sido crucial para permitir una adopción generalizada de los sistemas solares domésticos.

El coste de los paneles solares ha bajado con el tiempo, y hoy en día hay una tendencia creciente de paneles muy pequeños, de 10 vatios de potencia, que permiten a los hogares más pobres acceder a la electricidad.

El programa de Bangladesh es uno de los programas de sistemas solares domésticos más exitosos del mundo.

Es un modelo que está llevando electricidad más barata y fiable a zonas remotas del país y tiene potencial para ir más allá de Bangladesh y ampliarse a otros países en desarrollo.

Es tu turno de compartir con el mundo:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments