Reducción residuos químicos

Colorifix – Reducción de los residuos químicos en la industria textil

Noticias de agricultura sostenible Noticias sobre innovación Noticias sobre la moda

Gracias a su avanzada biología sintética, Colorifix ha descubierto y perfeccionado una forma de teñir la ropa minimizando su dañino impacto medioambiental en la industria de la moda.

El innovador proceso de teñido de Colorifix reinventa por completo la industria textil, eliminando los residuos químicos típicos y utilizando 10 veces menos agua que los procesos de teñido estándar de la industria.

Residuos químicos en el textil

El Banco Mundial calcula que la producción textil utiliza unos 93.000 millones de m3/año de agua, lo que equivale al 4% de la extracción mundial de agua dulce.

Esta cifra parece demasiado grande, así que pongámoslo de otra manera. Se calcula que la producción de una sola camiseta requiere 2.700 litros de agua, suficiente para una persona durante dos años y medio. Un par de vaqueros requiere más de 9.000 litros de agua.

Las cifras son tan elevadas porque el agua es necesaria en todas las fases del proceso de fabricación textil, así como para regar los cultivos que se realizan para obtener las fibras naturales. Los principales procesos húmedos implicados son el lavado, el blanqueo, el teñido, el estampado y el acabado, y emplean un cóctel de productos químicos (véase el recuadro).

Las aguas residuales suelen ser alcalinas y tienen una alta demanda biológica y química de oxígeno. Pueden contener aceite, toxinas, sustancias orgánicas tóxicas, como los fenoles procedentes del teñido y el acabado; sustancias orgánicas halogenadas procedentes del blanqueo; mientras que las aguas residuales numerosos residuis químicos de los tintes, los cuales suelen contener tintes no utilizados y metales pesados.

Colorifix

Colorifix es una empresa de biotecnología con sede en el Reino Unido que se ha propuesto analizar el proceso de teñido. La empresa afirma que, en comparación con el teñido convencional del algodón, su tecnología reduce el uso de agua en un 49%, el uso de electricidad en un 35% y las emisiones en un 31%.

Colorifix toma los códigos genéticos del color que se encuentran en la naturaleza y los copia en microbios para producir los tintes y luego fijarlos durante el proceso de teñido.

«Por ejemplo, si te gusta mucho un determinado tono de azul que encuentras en una flor concreta, puedes encontrar la receta genética dentro del genoma de esa planta»

Fernanda Farias, ingeniera superior de bioprocesos en Colorifix.

Colorifix pretende dar un giro al actual modelo de negocio de suministro de tintes. En lugar de enviar a las tintorerías cargamentos a granel de tinte concentrado, la empresa instala un biorreactor en la tintorería y envía al cliente sólo una muestra de 5 mL de microbios modificados para fermentar su propio tinte.

«Les vendemos los conocimientos para que puedan producir los pigmentos en casa. Ahora mismo tenemos nuestra tecnología implantada simultáneamente en tres tintorerías diferentes, en una de las cuales ya estamos trabajando desde 2020».

La moda sostenible se vende rápido

Aunque aún es pronto para la empresa, las prendas que ha teñido con su tecnología ya han demostrado ser populares.

El año pasado, Colorifix y una tintorería produjeron una colección especial para la marca de ropa Pangaia que se agotó a la media hora de aparecer en Internet. Desde entonces, la empresa ha estado actualizando sus procesos y maquinaria.

Cambridge Enterprise ha participado en una ronda de inversión de serie B de 18 millones de libras para la empresa derivada de la Universidad de Cambridge, Colorifix.

La ronda, liderada por el Grupo H&M a través de su brazo inversor H&M CO:LAB, incluye al actual inversor Sagana, así como a los nuevos patrocinadores Bombyx Growth Fund, PDS Ventures, Regeneration.VC y SynBioVen.

Al sustituir la química industrial por la biología en cada paso de los procesos de tintura y fijación de textiles, Colorifix se ha ganado un lugar en la vanguardia de la transición de la industria hacia una era más sostenible y menos residuos químicos.

Es tu turno de compartir con el mundo:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments