residuos orgánicos urbanos

¿Qué hacer con los residuos orgánicos urbanos? De Clique tiene una solución

Noticias sobre economía circular Noticias sobre alimentación

De Clique, es una empresa con sede en la ciudad de Utrecht que trabaja en la fabricación de nuevos productos a partir de residuos orgánicos urbanos. Para ello, cuentan con un equipo que se traslada en bicicletas o vehículos eléctricos que se encargan de recoger estos subproductos alimentarios.

Este proyecto, es el que convierte a esta compañía en un claro ejemplo de economía circular. Por esa razón, te hablaremos sobre De Clique en este post. Conocerás su labor y los beneficios que la misma aporta tanto a las empresas como al planeta.

Labor de De Clique

Como ya mencionamos, la empresa recoge subproductos alimentarios entre los que se encuentran cáscaras de naranja, posos de café, entre otros. Estos, son vendidos a terceros, los cuales transforman estos residuos en nuevos productos, ya sean biomateriales, ingredientes alimentarios o cosméticos.

Es importante destacar que en la actualidad solo el 2% de los residuos orgánicos de las ciudades es reciclado. Lo que significa que el resto suele enviarse a vertederos o se incineran. Esto representa un enorme recurso sin explotar y que podrían convertirse en productos de alto valor que permanezcan en la economía.

El proyecto de De Clique convierte 10 toneladas de residuos orgánicos urbanos en productos valiosos. De este modo, reduce la dependencia de recursos finitos. Cabe destacar, que hablamos de 10 toneladas mensuales por lo cual esta compañía busca aumentar el porcentaje de los residuos que son reutilizados en la actualidad.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas?

  • Se construye una bioeconomía local. Las empresas capturan el valor de los residuos orgánicos y con estos producen nuevos productos.
  • Los fabricantes producen con una escala de flujos de residuos que no son capaces de conseguir por su propia cuenta.
  • Se crean puestos de trabajo. Se emplean a personas que se encargan de recoger y procesar los residuos orgánicos.
  • Se construye un mercado circular. Se reducen los costes y se les ofrece a los productores de residuos descuentos en los productos finales que son fabricados por De Clique y sus socios.

Como dato adicional, más de 50 empresas forman parte de la red de De Clique. Entre estas se incluyen las que fabrican productos y las que recogen residuos orgánicos. Lo ideal es que el número se siga expandiendo y que más modelos de negocio como este sigan surgiendo a lo largo del mundo.

KPIs en residuos orgánicos urbanos

  • Se evitan 0.6 kg de emisiones de CO2e por cada 11 kg de residuos alimentarios convertidos en compost. Estos, se venden posteriormente a los consumidores o se emplean para el cultivo de té y menta.
  • Se evitan 4,6kg de emisiones de CO2e por cada 1 kg de posos de café. Estos se usan como medio de cultivo de setas para producir aperitivos o como compost.
  • Se evitan 0,7 kg de emisiones de CO2e por cada 1 kg de cáscara de naranja. Las mismas se convierten en productos como aceites esenciales, cáscara confitada, compuestos aromatizantes y fibra dietética.
Es tu turno de compartir con el mundo:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments