la marjal parque 1

El parque inundable «la marjal» en Alicante, ejemplo de reutilización del agua y economía circular

Noticias del agua Noticias sobre economía circular

En la actualidad, el sureste de España tiene varios problemas de abastecimiento de agua debido a las altas industrias y otras demandas de agua. Además, esta zona sensible tiene precipitaciones limitadas, altas temperaturas y tasas de evapotranspiración.

Al mismo tiempo, en muchos lugares, el crecimiento urbano ha sido mal organizado. Normalmente, algunas zonas están sometidas a los efectos de las inundaciones repentinas provocadas por las fuertes y concentradas.

La solución a estos problemas es el parque inundable «La Marjal» en Alicante. Este parque inundable, el primero construido en España y el segundo en Europa, ha costado 3,3 millones de euros y presenta un volumen total de agua de 45.000 m3.

El parque consigue evitar las típicas inundaciones repentinas en San Juan y proporciona almacenamiento de agua para reutilizarla en el riego de parques y jardines urbanos, limpieza de calles, y otros usos.

La reutilización del agua en la economía circular

En el sector del agua, el concepto de economía circular se basa en reutilizar el agua lo máximo posible simulando un ciclo hidrológico natural. En el sector urbano, utilizando las aguas residuales regeneradas, la economía circular pretende mitigar el consumo neto de agua, reutilizándola en diferentes aplicaciones (riego agrícola, parques y jardines, limpieza…).

En la industria, el agua regenerada procedente de los efluentes puede ser reutilizada para generar nuevos productos, utilizar agua de proceso y de refrigeración entre otras aplicaciones. Por lo tanto, se pueden reducir los impactos ambientales derivados de las actividades industriales y ahorrar costes.

De esta forma, es perfectamente posible extraer y recuperar los recursos valiosos contenidos en los diferentes residuos industriales y municipales que representa una reutilización genérica de las aguas residuales en la economía circular.

El parque inundable «La Marjal

Como consecuencia de un crecimiento urbano no planificado y mal gestionado del crecimiento urbano durante las últimas décadas, parte del municipio de San Juan se edificó en una llanura de inundación natural.

Tras estudiar diferentes alternativas, el gobierno local de Alicante seleccionó el proyecto de Marjal
para evitar los problemas derivados de las inundaciones repentinas en esta zona. El Parque se ubicó en una municipal de 36.700 m2 clasificado como zona verde.

También forma parte de un conjunto de pequeñas fincas conjunto con la misma clasificación que compone el Parque Urbano de la Playa de San Juan. La peculiaridad del proyecto consiste en el uso ocasional de un parque público como almacenamiento para las altas precipitaciones (tormentas).

El parque fue construido desde 2013 hasta 2015. En la actualidad el parque está gestionado por la empresa Aguas Municipalizadas de Alicante y el gobierno local de Alicante.

reutilización del agua marjal alicante

Beneficios ambientales y económicos

  • Tratamiento del agua y reutilización del agua almacenada.
  • El agua almacenada en el parque puede ser vertida al mar o enviada a una
    estación de bombeo situada en la misma finca del Parque, para su posterior tratamiento
    en una depuradora municipal.
  • El riego del parque inundable «La Marjal» y estanques se realiza con agua regenerada producida
    en las depuradoras municipales.
  • Ha permitido el crecimiento de vegetación y fauna autóctona ayudando al turismo de la zona urbana de San Juan.
  • Vegetación autóctona y endémica de cuatro hábitats naturales típicos de la geografía alicantina: ribereño, de montaña, de secano terrazas agrícolas, vegetación diversa, patos, fochas.
  • Ha evitado los vertidos directos de aguas contaminadas al mar.
  • Reducción del coste económico.
  • Aumento de las ganancias sociales y del turismo.
  • El principal atractivo turístico es probablemente el gran estanque, una gran lámina de agua permanente de 6.674 m2 situada en el centro del parque.
  • Contiene dos islas como espacio para la anidación de aves que dan al parque un gran atractivo paisajístico.
  • El parque también presenta una cascada, un camino perimetral, muchos miradores y áreas recreativas de ocio.

Es tu turno de compartir con el mundo:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments