Packaging sostenible

Packaging sostenible hecho de algas marinas para tus hamburguesas

Noticias sobre alimentación

Tu hamburguesa podría venir pronto envuelta en algas con un packaging más sostenible.

Las hamburguesas, las patatas fritas y los nuggets pueden ser una delicia. Pero el impacto medioambiental de estos alimentos y sus envases puede dejar un mal sabor de boca.

Estos productos suelen venir envueltos en plásticos resistentes.

Este tipo de packaging no sólo contribuye a la contaminación por plásticos, sino que a menudo están recubiertos de sustancias químicas perjudiciales para el medio ambiente, como las sustancias polifluoroalquiladas (PFAS), que impiden que se pegue la golosina por ejemplo.

Estas sustancias químicas producidas industrialmente pueden acumularse en el medio ambiente y en el cuerpo humano.

Alternativa sostenible: las algas marinas

Sólo en el Reino Unido, los consumidores generan 11.000 millones de residuos de envases al año.

Por suerte, un nuevo avance ha acercado a los científicos a una alternativa de packaging sostenible: las algas marinas.

¿Cómo es un packaging sostenible de algas marinas?

Investigadores de la Universidad Flinders de Australia se han asociado con un desarrollador alemán de biomateriales para crear un biopolímero a base de algas.

Es tan reciclable como el papel, explica el doctor Zhongfan Jia, investigador principal del Instituto Flinders de Ciencia y Tecnología a Nanoescala.

«Los extractos de algas tienen una estructura similar a la de las fibras naturales con las que se fabrica el papel. Nuestros novedosos tratamientos especializados potencian la característica de resistencia a la grasa de las algas mediante sencillas modificaciones, sin que ello afecte a la biodegradabilidad ni a la reciclabilidad del papel recubierto».

Afirma el doctor Jia.
bioplastico packaging sostenible
Niki Sperou y Peng Su

El alga es originaria de la costa del sur de Australia. One-five, una empresa alemana de biomateriales, quiere ampliar la producción del laboratorio a la fábrica.

El producto podría ser una gran noticia para el medio ambiente, dice Claire Gusko, cofundadora de la empresa.

«Con este producto reducimos la contaminación por plásticos nocivos y utilizamos materias primas que se regeneran desde el punto de vista medioambiental. El cultivo de algas ayuda a rehabilitar de forma natural los entornos marinos, a reducir los gases de efecto invernadero y a mitigar la erosión costera.

Es importante utilizar packaging sostenibles en todos los productos alimentarios para garantizar que sean seguros para el medio ambiente, desde su fabricación hasta la descomposición de los residuos orgánicos aplicando lo que se conoce como economía circular.

Es tu turno de compartir con el mundo:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments