edificios verdes ecologicos sostenibles

Lituania encabeza la rehabilitación de edificios verdes

Noticias de arquitectura sostenible Noticias de construcción sostenible

Con una combinación de subvenciones públicas y financiación privada, Lituania ha llevado a cabo mejoras de edificios verdes energéticamente eficientes por valor de 1.000 millones de euros. Ahora la UE quiere ampliar su éxito.

Una serie de edificios situados al final de la calle Cosmonauts en la pequeña ciudad lituana de Marijampolė realizaron reformas que incluyen nuevas ventanas y aislamiento, sistemas de calefacción solar y geotérmica y balcones acristalados para todo tipo de clima.

Los costes de calefacción del edificio se redujeron de 140 kilovatios hora por metro cuadrado a 28, lo que supone un descenso del 80%.

Edificios verdes energéticos

Esta es una buena noticia para los residentes de estos edificios y de muchos más en toda Lituania que han invertido en mejoras similares, especialmente después de un verano en el que los costes energéticos se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania.

Los países bálticos, en particular, son los más afectados. Los precios subieron tanto en agosto que una cadena de supermercados lituana redujo temporalmente la iluminación y el aire acondicionado en sus tiendas.

A pesar de la crisis actual, Lituania puede servir de modelo para asegurar un futuro más independiente energéticamente para Europa.

Los edificios de toda Europa consumen el 40% de la energía del continente y generan el 36% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, según la Comisión Europea.

edificios verdes en lituania

Por ello, los gobiernos están apostando fuerte por la modernización del parque inmobiliario del continente como forma de combatir el cambio climático: La reducción del consumo de energía mediante la mejora del rendimiento de las construcciones en los edificios es la piedra angular del Nuevo Pacto Verde Europeo.

En octubre de 2020, los líderes de la Unión Europea anunciaron una «ola de renovación» para ayudar a conseguir un futuro neutro en carbono para el continente.

Esta amplia transformación de las ciudades europeas implicaría la renovación de hasta el 2% del parque inmobiliario del continente cada año.

Según el modelo lituano y del BEI, las subvenciones proporcionan a los propietarios de edificios asistencia técnica, bonificaciones de intereses y descuentos de capital para compensar el préstamo. Para los inversores, las subvenciones sirven como garantía de primera pérdida.

Subvencioes y prestamos en edificios verdes

Lee dice que el BEI vendió la idea de emparejar las subvenciones con los préstamos a los reticentes prestamistas privados de dos maneras.

«Si inviertes un euro, recuperas ese euro y puedes usarlo una y otra vez. El otro beneficio es el apalancamiento. Usas un euro de dinero público y traes 10 euros privados».

Otra de las ventajas de utilizar las subvenciones para conseguir financiación privada es que puede reforzar las reformas en arquitectura e inversiones en edificios verdes en el ámbito de la oferta.

Facilitar la financiación de estos proyectos en Lituania ha dado lugar a unos 7.000 nuevos puestos de trabajo, muchos de ellos en la construcción ecológica o en el sector de los servicios.

Es tu turno de compartir con el mundo:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments