limpieza de mares

La limpieza de mares es un hecho y algunos ya han tomado acción

Noticias del agua Noticias del cambio climático

La contaminación de los mares es uno de los mayores problemas que enfrenta el planeta. Sin embargo, se han presentado fabulosas iniciativas para contrarrestar un poco estos hechos. Esto, mediante operaciones y proyectos de limpieza de mares, con la ayuda de locales y organizaciones. Hoy te contaremos dos casos de éxitos en Indonesia y el Lago Tahoe, en los Estados Unidos.

Incentivan a pescadores en Indonesia para limpieza de mares

El Ministerio de Pesca de Indonesia ha lanzado un programa para la limpieza de mares, que involucra a los pescadores de la zona. Consiste en incentivar a estos profesionales del mar a extraer todo el plástico que daña el ecosistema marino. Durante cuatro semanas es la propuesta, y el proceso incluye un pago por el servicio.

La iniciativa forma parte de un proceso de curación de los mares en Indonesia, por parte de las autoridades de esa nación. El objetivo es lograr para el 2025 una considerable reducción de hasta un 70% de la contaminación plástica en los mares. El presupuesto destinado para este programa es de 61.600 dólares, que serán repartidos entre 1.721 pescadores, quienes recibirán 10 $ por cada 4 kilogramos desechos plásticos recolectados.

Indonesia limpieza de mares

12 buzos de Clean Up The Lake recolectan basura del Lago Tahoe

Un total de 12 buzos han sido organizados por la organización sin fines de lucro Clean Up The Lake, con el objetivo de realizar una limpieza de mares. Durante la jornada lograron extraer 12 toneladas de basura sumergida en el lago.

Recorrieron unas 72 millas de la costa del lago Tahoe, logrando restaurar cada milímetro de la zona. Durante el proceso de limpieza, los buzos recolectaron, no solo vidrio y plástico; también, objetos personales como billeteras y anillos.

Esta organización no se ha detenido en su labor, incluso en plena pandemia por Covid 19, incendios forestales y problemas con el clima invernal. En cada reto reunió a su equipo de buzos para limpiar los lagos.

El objetivo de estas limpiezas de mares, océanos y lagos es concienciar a las comunidades. Hacerles entender el gran esfuerzo y el riesgo que corren los buzos en cada expedición. No es sencillo ni fácil por más expertos y profesionales sean. Bajar a cierta profundidad a recolectar desechos plásticos y otros materiales, es una labor muy riesgosa.

Reflexiones sobre estas y otras actividades de limpieza de mares

La fauna y el ecosistema marino sufre todos los días. Deben luchar por vivir con desechos plásticos en el agua que les afecta considerablemente. Estas iniciativas y programas por parte de gobiernos y organizaciones son importantes.

Como comunidades debemos ser parte de la solución, bien sea con aportes económicos, ideas a nuevos proyectos o una colaboración presencial. También, es de gran ayuda la concientización en zonas educativas y comunidades vecinales cerca de zonas marinas.

El océano y lagos son espacios de amor y paz para la humanidad. Cuidarlos es una manera de entender lo relevante que son para nosotros y nuestro bienestar.

Es tu turno de compartir con el mundo:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments