forestación urbana

Forestami, un proyecto de forestación urbana para plantar 3.000.000 de árboles

Noticias del cambio climático

Forestami es un proyecto promovido por la Ciudad Metropolitana de Milán, el Ayuntamiento de Milán, la Región de Lombardía, el Parque del Norte de Milán, el Parque Agrícola del Sur de Milán, la ERSAF y la Fundación de la Comunidad de Milán, que prevé la plantación de 3 millones de árboles para el año 2030.

Forestami proyecto de reforestación urbana
Imágenes propiedad de https://forestami.org/

Objetivos de Forestami y la forestación urbana

Limpiar el aire, mejorar la calidad de vida en la ciudad y luchar contra los efectos del cambio climático.

El proyecto nace de un equipo de investigación del Instituto Politécnico de Milán, gracias a la intervención del arquitecto Stefano Boeri y al apoyo de la Fundación Falck y FS Sistemi Urbani; está a punto de emprender su segunda campaña de comunicación centrada en los beneficios derivados de la silvicultura urbana.

¿Qué es la silvicultura urbana?

La silvicultura urbana, como disciplina, se inició el siglo pasado en Estados Unidos, donde los problemas derivados del crecimiento de los asentamientos urbanos y la disminución de la vegetación eran muy graves debido al gran tamaño de los centros urbanos.

Forestami y silvicultura urbana

La población del mundo sigue aumentando y en 2030 el 60% de ella vivirá en ciudades, que a día de hoy utilizan el 75% de los recursos naturales disponibles y producen el 70% de las emisiones globales de CO2.

Por lo tanto, es fácil imaginar que la contaminación y el calentamiento global crecerán como factores de riesgo importantes.

¿Qué se puede hacer para contrarrestar estos fenómenos sin tener que cambiar completamente nuestros hábitos y respetando el medio ambiente?

La respuesta es muy sencilla: plantar tantos árboles y plantas como sea posible.

¿Por qué la forestación urbana es importante para la ciudad?

Al menos una vez en la vida, cada uno de nosotros ha pensado en los beneficios de tener árboles alrededor.

Lo primero que nos viene a la mente es que los árboles son importantes porque proporcionan oxígeno y absorben el dióxido de carbono. Pero estos son sólo dos de los muchos beneficios de tener árboles y zonas verdes en general.

Uno de los beneficios más importantes que se derivan de la silvicultura urbana y de plantar la mayor cantidad de vegetación posible en los centros urbanos es la ralentización del cambio climático.

De hecho, el cambio climático tiene un impacto considerable de carácter social. Si pensamos en el efecto de una ola de calor en los miembros más frágiles de la sociedad, es decir, los ancianos y los niños, o en aquellas zonas débiles como los centros urbanos que están cubiertos de hormigón.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Apoya la forestación urbana y distribuye información sobre los beneficios derivados de la silvicultura urbana. Hasta la fecha, han plantado 330.908 árboles y en abril de este año plantarán otros 18.410.

Este ambicioso proyecto, que ha recaudado 633.826 euros en donaciones gracias al apoyo de 73.385 ciudadanos particulares y 45 empresas, se compromete a ir aún más lejos en sus objetivos

Para donaciones entra aquí.

Stefano Boeri – presidente del comité científico de Forestami

Es tu turno de compartir con el mundo:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments