herbicidas ecológicos

La estrategia «de la granja a la mesa» pretende aumentar el uso de herbicidas ecológicos

Noticias de agricultura sostenible

La tan esperada estrategia «de la granja a la mesa» (F2F) de la UE, desvela el esperado objetivo de reducir en un 50% el uso y el riesgo de los plaguicidas.

Tras meses de especulaciones, la Comisión tomará medidas para reducir el uso y el riesgo global de todos los herbicidas químicos en un 50%, así como el uso y el riesgo de los plaguicidas de alto riesgo en un 50%, para 2030.

Para conseguir estas reducciones, la estrategia se compromete a revisar la directiva sobre el uso herbicidas ecológicos, mejorar las disposiciones sobre la gestión integrada de plagas y promover un mayor uso de formas alternativas seguras para proteger las cosechas de plagas y enfermedades.

Se trata de «objetivos ambiciosos para reducir significativamente los plaguicidas de aquí a 2030», y se pretende «reducir el uso y el riesgo para las personas, incluidos nuestros agricultores, y el medio ambiente», dijo la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides.

La estrategia establece que las prácticas agrícolas que reduzcan el uso de plaguicidas a través de la PAC serán de «suma importancia» y que los planes estratégicos de los Estados miembros deben reflejar esta transición y promover el acceso al asesoramiento.

Efectos y los riesgos de los herbicidas

Han surgido dudas sobre la idoneidad de la forma en que se elaboraron estos objetivos obligatorios.

El Tribunal de Cuentas Europeo publicó un informe en el que concluía que la Comisión no ha podido medir ni reducir adecuadamente los efectos o los riesgos de los plaguicidas por falta de datos rigurosos y adecuados, destacando que los indicadores de riesgo en los que se basan las evaluaciones no son adecuados.

«Todos somos conscientes de que tenemos que mejorar los datos y el conocimiento sobre el alcance en el uso de los plaguicidas en la UE», admitió Kyriakides, reconociendo que se trata de una «preocupación».

Añadió que por eso la Comisión va a «proponer cambios en la legislación de 2009 relativa a las estadísticas sobre plaguicidas para superar las lagunas de datos», y pidió a los Estados miembros que cooperen para que el proceso sea lo más transparente posible a nivel nacional.

Herbicidas ecológicos

Cada vez hay más herbicidas ecológicos en el mercado, y a medida que aumenta la demanda también lo hace el esfuerzo por encontrar más alternativas ecológicas al control convencional de las malas hierbas.

Los herbicidas ecológicos u orgánicos pueden contener concentrados derivados de plantas como el aceite de clavo y el ácido cítrico o acético (vinagre). Son casi tan eficaces como los que se compran en las tiendas, pero son de origen orgánico y mucho menos peligrosos para las personas, los animales domésticos y el medio ambiente.

La harina de gluten de maíz puede utilizarse como herbicida pre-emergente para prevenir el pasto de cangrejo en primavera, pero se necesita en cantidades grandes.

La ciencia orgánica está avanzando rápidamente y es posible que pronto veamos un herbicida ecológico eficaz que se dirija selectivamente a las malas hierbas de hoja ancha y deje intactas las plantas de hierba.

Es tu turno de compartir con el mundo:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments