Ecovative - Packaging ecológico con setas

Ecovative – Packaging ecológico con setas

Noticias sobre alimentación Noticias sobre economía circular

Ecovative es una empresa que fabrica packaging ecológico totalmente compostables hechos con raíces de hongos o «micelio» en colaboración con la marca MycoComposite™.

Ejemplo de economía circular

En una economía circular los productos pueden diseñarse para que se descompongan de forma natural después de su uso, como lo harían en el mundo natural. El packaging ecológico de Ecovative tiene las propiedades protectoras de los envases de poliestireno (EPS) pero sin contribuir a los 8 millones de toneladas de plástico y residuos que entran en los océanos cada año.

Funcionamiento del packaging ecológico con setas

Los fundadores de Ecovative Design se inspiraron en la forma en que los hongos crecen sobre astillas de madera las cuales se unen con sus raíces.

Utilizan el micelio, es decir, las raíces de los hongos y la materia prima agrícola de bajo valor (parte de las plantas que no se puede utilizar como alimento) para fabricar su packaging ecológico.

«Usamos hongos para crear una clase de material totalmente nuevo que se parece mucho al plástico».

El micelio es una red fúngica de células en forma de hilo que actúa como un pegamento natural que se autoensambla. Crece en 5-7 días sin necesidad de luz ni agua.

Esto permitió al equipo crear un nuevo método de producción de materiales que puede sustituir a varios productos, como los plásticos expandidos a base de petróleo y los tableros de partículas fabricados con formaldehído cancerígeno.

¿Cómo es el proceso?

Ecovative introduce la materia prima agrícola de bajo valor que se limpia y se inocula con el tejido del hongo.

Al final del proceso, el material pasa por un proceso de deshidratación y tratamiento térmico para detener el crecimiento y garantizar la ausencia de esporas o alérgenos.

Packaging compostable

El packaging proviene de la naturaleza y vuelve a ella después de su uso. En condiciones de interior mayoritariamente secas, el envase se mantiene estable indefinidamente. Pero en sólo un par de pasos, también se puede compostar completamente en 45 días.

Simplemente al rompoerse el envase de setas en trozos más pequeños y tirandolos en su cajon de compostaje o directamente en la tierra, la humedad y los microbios se encargarán del resto.

Evolución del negocio

Desde su lanzamiento comercial en 2010, Ecovative ha abierto una nueva planta de producción y suministra su packaging sostenible a un número creciente de empresas de la lista Fortune 500.

El mínimo procesamiento requerido reduce el coste del producto. La técnica también puede utilizar diferentes materias primas, lo que permite a Ecovative utilizar cultivos disponibles localmente.

La empresa también está investigando otras aplicaciones circulares para diferentes mercados, como el aislamiento, cosmética y belleza, alimentos, cuero y nuevos biomateriales.

Es tu turno de compartir con el mundo:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments