Construcción sostenible

Construcción sostenible, Estados Unidos y China lideran lista de países LEED

Noticias de construcción sostenible Noticias de agricultura sostenible

Conoce el top de naciones que apuestan por la construcción sostenible para crear edificios más ecológicos y responsables.

Cada año aumentan los proyectos de construcción sostenible en el mundo. Tal es el caso de Estados Unidos y China, quienes encabezaron el ranking global de países con certificados LEED.

Así lo indicó el informe del 2021 del Consejo de Construcción Ecológica de EE.UU.

Según el documento, el primero contó con más de 26 millones de metros cuadrados de área bruta de espacios ecológicos. Mientras que, el segundo recibió 1.077 edificios avalados.

La institución también reveló la lista de las diez primeras naciones, fuera de EE.UU., que adoptaron LEED en sus planes.

El certificado LEED es un método que evalúa las condiciones ecológicas y saludables de las construcciones a nivel mundial.

Establece parámetros para calificarlos según su grado de eficiencia, consumo de energía, uso de recursos sostenibles y disminución en los daños ambientales.

Este sistema lo supervisa la U.S. Green Building Council, que tiene gran reconocimiento en el área.

Lista de principales países con construcción sostenible y certificados LEED

China se posicionó, de esta forma, como la primera nación fuera de Estados Unidos en recibir más certificados. Canadá e India son los siguientes en el ranking de las primeras diez naciones (sin contar EE.UU.) con este sistema. Consiguieron en total 205 y 146 autorizaciones respectivamente para edificios amigables.

La lista la completan República de Corea (42), España (100),  Emiratos Árabes Unidos (73), Brasil (89), Italia (106), México (47), Taiwán (31).

El Consejo de Construcción Ecológica de EE.UU además señaló que estos países demuestran progreso en la ingeniería y diseño sostenible. Con ello buscan soluciones para conseguir un planeta con más áreas verdes.

5 ejemplos de construcción sostenible

El Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA) se planteó mejorar la utilización de la energía aproximadamente un 30%. Esto solamente en el área de la construcción. Para ello es importante la ejecución de estructuras ecológicas.

Estos son cinco ejemplos de edificios responsables y que recibieron el certificado LEED en años anteriores.

1. Construcción sostenible de la Ciudad BBVA en Madrid, España. (recicla el 100% de los residuos y el agua de lluvia, es el edificio más grande de Europa iluminado con tecnología LED )

Construcción sostenible de la Ciudad BBVA

2. Centro Financiero Tianjin Chow Tai Fook, China.

Centro Financiero Tianjin Chow Tai Fook

3. Museo del Mañana, Brasil (Premio MIPIM de arquitectura sostenible)

Museo del Mañana

4. The Crystal, Inglaterra. (certificado BREEAM Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology

The Crystal, Inglaterra

5. Biblioteca Pública de Beitou, Taiwan. (Premio de Arquitectura de Taiwán, Premio a la Excelencia para la Construcción Ecológica de la Ciudad de Taipei y el Premio del Paisaje Urbano.)

Biblioteca Pública de Beitou

¿Qué es un edificio sostenible?

Se refiere a las obras, proyectos, edificios o espacios que cumplen con los requisitos de disminuir los riesgos ambientales. Respetan el entorno y el ecosistema, por lo que estas infraestructuras usan procesos, recursos y herramientas naturales.

La idea es que reduzcan el consumo energético, emisiones de CO2, residuos.

¿Cuáles son los beneficios?

Realizar una infraestructura con estos parámetros ofrece como beneficio optimizar los recursos naturales, mejorar la salud de los habitantes y reducir costos.

Las instalaciones de este tipo tienen además estas ventajas: Luz natural, calidad en el aire, buena regulación térmica, agua sana.

En la construcción sostenible es fundamental los materiales, pueden ser madera, bambú, hormigón sostenible, placas solares y más.

Ante esto es normal ver más edificios verdes en la actualidad. ¿Cuántos de estos espacios has observado? Cuéntanos sobre ello en las redes sociales.

Es tu turno de compartir con el mundo:
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments