destiladora de agua solar

Joven australiano ganador de un concurso innovador por una destiladora de agua solar

Noticias de energías renovables Noticias del agua Noticias sobre innovación Noticias sobre tecnología

El agua potable y la electricidad son dos servicios muy escasos y costosos en el mundo. Un joven australiano llamado Henry Glogau, quien ha inventado un dispositivo denominado el “destilador de agua solar portátil”. Glogau ha sido seleccionado, entre más de 2.000 participantes del Gran Premio del Lexus Design Award 2021, como el ganador del concurso.

El proyecto ha sido considerado como “el mejor diseño para un mañana mejor”. Por ser un producto innovador, cautivador y anticipado. Veamos en qué consiste y cómo funciona este equipo que salvará muchas vidas y hará del planeta un ecosistema más duradero.

¿Qué es una destiladora de agua solar portátil?

Henry Glogau, buscaba diseñar un producto que le permitiera a los habitantes de su localidad, poder tener agua potable. El vital líquido y la energía eléctrica han sido dos servicios extremadamente escasos para 110 mil habitantes de la zona donde habita este joven. Sin embargo, sus ganas de buscar una solución nunca se detuvieron y logró crear el destilador solar portátil.

¿De qué se trata? El aparato posee un sistema que traga la luz solar para generar energía, que se utilizará en el proceso de destilación de agua salada. El dispositivo ofrece dos funciones: de día y con plena luz solar, realiza el proceso de destilación. Tiene una capacidad de destilar hasta 440 mililitros de agua al día.

Durante la noche, es un generador de electricidad, gracias a la salmuera sobrante que se pulveriza y sirve como alimentador de baterías hechas de cobre y zinc. Está atada a una cinta LED que mantiene iluminada la propiedad durante la noche.

Por si fuera poco, y gracias a su diseño, la destiladora de agua solar también es decorativo y relajante. Cuando actúa el proceso químico de evaporar y condensar el agua, genera patrones iluminados. Con un estilo relajante que se dispersa por paredes y pisos. Cada vez que los fotones de luz se mueven, causan este efecto sobre gotas, vapor y ondulaciones.

Este esfuerzo por crear y diseñar un dispositivo de iluminación con energía solar y destilador de agua – dice Glogau – era para lograr un producto sostenible, pasivo y realmente sorprendente para todos. Fácil de usar e instalar en cualquier casa que sufra o padezca de escasez eléctrica y de agua potable.

¿Cómo puedes ayudar a mejorar el planeta?

El conocimiento es base fundamental para el desarrollo de proyectos como el de Henry Glogau. Sin embargo, nuestro aporte también puede ser desde nuestras capacidades y habilidades. El objetivo es avanzar en comunidad y que nadie se quede atrás.

Si unimos nuestras cualidades y tratamos de buscar soluciones sostenibles a los inconvenientes mundiales, estoy seguro de que llegaremos a dar excelentes resultados. Iniciativas de empresas que buscan promover la mente de jóvenes como Glogau, a expresar sus sentimientos en un desarrollo que ayude a todos.

En este punto lo ideal es preguntarse ¿Qué puedo hacer para ayudar? Hay muchas opciones, solo debes empezar ahora y no dejes de compartirlo. Tu acción puede ser el detonante de otra persona que quiere ayudar y juntos crear un efecto dominó positivo para el medio ambiente.

Es tu turno de compartir con el mundo:
4.5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments