arquitectura circular

Arquitectura circular | Un diseño para compartir y ahorrar en comunidad

Noticias de arquitectura sostenible Noticias de construcción sostenible

La arquitectura circular promueve un estilo de vivienda más colaborativo, sostenible y eficaz. Conoce los aspectos más importantes de este modelo.

“Menos es más”: así se define lo que quiere lograr la arquitectura circular. Este nuevo diseño de viviendas promueve la socialización de espacios. Hablamos, no solo de áreas verdes; también, de electrodomésticos, energía eléctrica, aislantes naturales, entre otros.

Este modelo llega como un nuevo desarrollo de vivienda hecho con materiales reutilizables. Además, de una economía circular atada al uso y consumo de servicios. Por ejemplo, una lavandería, energía solar; es decir, una propiedad comunitaria totalmente sostenible y eficaz.

¿Cuáles son los aspectos básicos de la arquitectura circular?

La arquitectura ecológica o colaborativa – también llamada así a la arquitectura circular – defiende varios principios. Cada uno representa la esencia de este tipo de proyectos que viene a solucionar la gran problemática ecológica mundial. A continuación, algunos de ellos:

  • Ahorro de energía, el reciclaje y uso de estos materiales para la construcción, espacio para la naturaleza como fuente protectora y una mente muy abierta.
  • Ser autosuficiente en materia energética y otros servicios.
  • Generan espacios para compartir equipos y electrodomésticos como lavanderías o centros de cargas de coches.
  • Piensan en el futuro de una edificación fácilmente desmontable para una nueva construcción y reutilización de los materiales.
  • Su principal objetivo es la reducción de emisiones de gases y consumo energético.

¿Cómo es la arquitectura circular dentro de la propiedad?

Uno de los principales sistemas de despilfarro de dinero y energía es el nivel de aislamiento térmico que tengas en tu hogar. Para contrarrestar esta dolorosa pérdida de recursos es necesario implementar algunos mecanismos, especialmente en ventanas, puertas y juntas. Algunas ideas para ahorrar y ser parte de una arquitectura colaborativa:

Usar aislantes ecológicos

Existen aislantes que puedes reciclar como el corcho y la lana. Además, la cantidad de energía utilizada para su fabricación ha sido mínima comparada con otros aislantes más comerciales.

Un bosque vertical

Este pequeño ecosistema, además de ser agradable a la vista, crea una barrera aislante en tu hogar. Generando una menor inversión de dinero y uso de energía. Consiste en cultivar en tus paredes un jardín vertical. Funciona similar a capas textiles protectoras para el ser humano. Mientras más grueso sea el bosque, mayor protección tendrá tu familia.

Tener un interior movible

Tener en casa paredes y mobiliario que se pueda desplazar de un extremo a otro, es parte de la filosofía de la arquitectura colaborativa. Esto minimiza la inversión económica, de tiempo y energía durante una reforma. Si se emplean paneles móviles o tabiques de madera y yeso, puedes tener un nuevo estilo solo con mover algunas estructuras.

La arquitectura circular es sin duda un fenómeno positivo. Sus ideas se pueden aplicar a nuevas edificaciones o como un modelo de renovación a viviendas. Por otra parte, la arquitectura ecológica busca minimizar el impacto ambiental a hora de ponerse en marcha. Es decir, planifica la construcción de un edificio pensando en los impactos del sol para generar energía, el paso del viento para hacerlas muy frescas y crea sistemas de recolección de agua de lluvia para sus habitantes.

Ejemplo de arquitectura circular

Sin lugar a dudas, es posible cuidar al planeta incluso a través de la arquitectura. Una prueba de ello es el complejo de dos rascacielos ‘Bosco Verticale’. Estas construcciones diseñadas por el Boeri Studio tienen más de dos mil especies vegetales que se distribuyen en toda la fachada.  Se trata de una obra visual y ecológica sin precedentes. 

arquitectura circular sostenible

Este ambicioso proyecto que fue inaugurado en el año 2014, propuso incrementar la biodiversidad vegetal en el centro de negocios de Milán. A su vez, contribuye a la mitigación del microclima y es un espacio perfecto de reunión para diferentes especies de aves. Otro dato importante es que atenúa la contaminación acústica.

Es tu turno de compartir con el mundo:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments