economía circular en alimentación

5 empresas que aplican la economía circular en alimentación efectivamente

Noticias sobre alimentación Noticias sobre economía circular

La industria alimentaria es una de las más importantes en España porque representa alrededor del 15% del valor añadido bruto. Además, encabeza el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentado por la ONU para 2030. En este sentido ciertos negocios buscan un modelo de producción más ecológico. Por eso se habla de la economía circular en alimentación.

Este sistema económico consiste en usar herramientas, recursos y materiales muchas veces para darle un nuevo valor. El sector alimentario en el país lo emplea a través de la innovación y tecnología. Disminuyen el consumo energético y del agua o reemplazan el plástico con productos reciclables. Aunque todavía falta por hacer, estas empresas lo aplican de forma eficaz.

1.-Indulleida: Ejemplo de economía circular en alimentación

Es una de las principales dentro del país que emplea este modelo económico. Dicha compañía produce extractos, líquidos y zumos a base de frutas que no están calificadas para el consumo. A esto se le conoce como productos hortofrutícolas.

¿Cuál es su aporte?

Utilizan insumos, herramientas e ingredientes de la naturaleza a fin de que estén aptos para el mercado. Los transforman a través de mecanismos ecológicos. Además, realizan sus productos con métodos que disminuyen el agua y la energía.

2.-La Cámara

Esta compañía se encarga de la producción de granos, específicamente arroces y tienen su sede en Cataluña. Establecen como parámetros para funcionar la sostenibilidad, respeto al entorno y ahorro de los recursos. Cuentan con planes responsables y eficientes.

¿Cuál es su aporte?

Aplican la economía circular en alimentación con el uso de métodos de agricultura sostenible. Por ejemplo, empacan la línea de productos Arroz Montsià en envases de papel. Recibieron para ello la autorización de bosques sostenibles. Presentan el plan Envacio para evitar el bromuro de metilio. 

3.-Insectos Galicia

Nadie imagina que un negocio tenga éxito al utilizar insectos y así presentar productos diferentes al consumo humano. Esta compañía de origen gallego lo hace posible. Con la elaboración de esta proteína disminuyen el uso del agua y reducen las emisiones de agentes tóxicos al planeta. 

¿Cuál es su aporte?

Para funcionar, la empresa cría los insectos de forma vertical. Con ello aprovechan mejor la superficie porque ocupan poco espacio. Igualmente, usan menos insumos y procesos que evitan el daño ambiental. Su meta principal es brindar una opción distinta a las proteínas habituales.

4.-Espigoladors

Gran parte de sus empleados son personas de bajos recursos o que no tenían trabajos fijos. Mientras que, el modelo de negocio de esta compañía se trata de realizar actividades de espigueo.

¿Cuál es su aporte?

El espigueo implica aprovechar los alimentos, de esta forma buscan disminuir el desperdicio de frutas o verduras. Por esta razón, los empleados de esta empresa recogen los sobrantes de los recursos agrícolas y evitan que se pierdan.

5.-Pallets Chep

Fabrican empaques que pueden ser reutilizados en diferentes empresas. Para lograrlo, toman los envases que por algún motivo fueron descartados. Luego los reparan a través de un método que ayuda a disminuir el impacto ambiental.

¿Cuál es su aporte?

A pesar de que no es una compañía que se dedica a la producción de alimentos, vale la pena mencionarla. Esto debido a que suministra a empresas del sector alimentario con productos para almacenar. Son un ejemplo de economía circular en alimentación al reutilizar sus insumos.

Es tu turno de compartir con el mundo:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments